Galería

La industria española entra en recesión: El sector exterior

El sector exterior, que fue el motor de crecimiento durante la anterior crisis, es quien está provocando la desaceleración ahora. La contribución negativa de la demanda externa al PIB ha provocado la oleada de rebajas en las previsiones de crecimiento de la economía española. Dado el nivel de exposición al sector exterior que han alcanzado las empresas españolas, es comprensible que el comercio mundial tenga un gran impacto sobre la actividad y, por extensión, sobre la confianza de las empresas.

España destina más de un 34% de lo que produce a la exportación, por encima de países comparables como Francia o Italia. Tal dependencia del sector exterior es una fortaleza y también una debilidad. Según la previsión del Gobierno, las exportaciones se ralentizarán este año hasta el 2,4%, menos de la mitad que en 2017. Un ‘frenazo’ que pasa factura a la confianza empresarial.

Como suele ocurrir, las pequeñas empresas son las que primero sufren el cambio de ciclo. En su caso, cualquier variación sobre la previsión de negocio puede ser un golpe fatal para su viabilidad. De hecho, es el pesimismo de las pequeñas empresas lo que ha llevado al indicador de confianza empresarial a terreno negativo. En concreto, hay un 14% más de empresas pequeñas (de menos de 10 empleados) pesimistas que optimistas. El resto está en una situación algo mejor, pero notablemente peor a la de los últimos trimestres.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s