Galería

Claves para reducir los gastos de los Autónomos: Los Seguro de Responsabilidad Civil, solamente son obligatorios para ciertas actividades

¿Es obligatorio contratar el seguro de Responsabilidad Civil para autónomos? Sin duda alguna, este es uno de los seguros para autónomos que más interés despierta. La respuesta sobre la obligatoriedad de contar o no con él viene determinada por el tipo de actividad de la empresa, si bien se suele recomendar que todas las entidades lo tengan. Lo primero que debemos entender es el significado del concepto de “responsabilidad civil”, el cual viene estipulado en el artículo 1902 del Código Civil de la siguiente manera: “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En el ámbito empresarial, el asegurador está obligado a cubrir cualquier indemnización en caso de que haya daños a terceros y hayan sido causados por la propia empresa. Eso sí, la reclamación tendrá que ser civil; es decir, no está catalogada como delito pero requiere una reparación del daño causado. Por ejemplo, si tienes una empresa de saltos de puenting, tirolinas o kayak, estarás obligado a contratar el seguro de Responsabilidad Civil para autónomos para cubrir cualquier imprevisto o daño a un cliente. Igual sucede si eres un profesional sanitario que ejerce en una consulta privada.

En cualquier caso, la propia Administración fija para qué sectores es obligatorio. Este es un listado de las actividades donde es necesario contar con este seguro para autónomos:

  • Actividades sanitarias en el ámbito privado
  • Abogados y corredores de seguros
  • Conservación de ascensores
  • Actividades de espectáculos y ocio
  • Agencias de viaje
  • Profesionales financieros y administradores concursales
  • Restauración y hostelería
  • Promoción de festejos taurinos y pirotécnicos
  • Transporte colectivo público y escolar
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .