Galería

Claves para reducir los gastos de los Autónomos: Intentando cobrar el paro

Hay dos cuestiones básicas que se deben cumplir a la hora de percibir el paro de autónomos. Lo primero es haber cotizado por cese de actividad en la cuota de autónomo (implica por un lado abonar un 2,2% aunque incluye un descuento de 0,5 puntos en la cobertura de incapacidad temporal, lo que da como resultado un aumento total de la cuota del 1,7%). Lo segundo, es justificar pérdidas en el negocio de al menos el 10% durante todo un año, siendo este el asunto más complicado.

Este último requisito impide a muchos poder acceder a la ayuda a pesar de que se rebajó el nivel de exigencia en 2015. Desde la creación del paro de autónomos hasta entonces, era imprescindible justificar un 30% de pérdidas en un solo año o un 20% en dos ejercicios consecutivos.

La base de cotización del autónomo también influye en lo que luego cobrará. La mayoría de estos trabajadores cotiza por la base mínima (más del 80%), lo que implica que su paga será de 652 euros mensuales. La duración guarda relación con el tiempo cotizado. El mínimo para percibir el paro de autónomo es un año para acceder a 2 meses de paga. Su aumento es gradual hasta el tope de 4 años de cotización para cobrar el máximo de 12 meses de prestación.

Por tanto, el requisito de tener que aguantar con cierto nivel de pérdidas durante un año hace que muchos ni siquiera consideren la posibilidad de estar cubiertos ante el desempleo. Pero además, esa barrera hace que muchos que sí pagan por ello no puedan superarla. Es por eso que, haciendo números, la Seguridad Social solo desembolsa 15 euros de cada 100 recaudados para este seguro, según una estimación hecha por la Federación de Autónomos ATA.

No obstante, conviene conocer los derechos de los autónomos para poder ejercerlos. Una vez cumplidos los requisitos más importantes (pagar por la cobertura y tener el nivel de pérdidas exigido), si nos quedamos sin empleo al cesar nuestra actividad, debemos completar una serie de trámites.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .