Galería

Los retos del Nuevo Gobierno: Cuatro de cada diez parados son de larga duración

El alto nivel de desempleo es uno de los mayores problemas del mercado de trabajo. España sigue creando empleo, pero a un ritmo inferior a los años precedentes y habrá que ver cómo avanza la creación de puestos de trabajo con un menor empuje de la economía. Según los últimos datos de la EPA hay todavía 3.191.900 personas en paro, cuando antes de la crisis (último trimestre de 2007) la cifra era de 1.942.000 personas desempleadas.

Si hablamos en términos de tasa de paro, cuántas personas están desempleadas respecto a la población disponible para trabajar, el dato de cierre de 2019 es del 13,8%. En el cuarto trimestre de 2007 era del 8,6%.

Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, explica que hay voces que apuntan a que “hay poco recorrido para que la tasa de paro baje mucho más”, que el dato está próximo al paro estructural del mercado laboral en España (muy lejano por tanto al del conjunto de la UE, con un paro del 6,3%). En su opinión, con un porcentaje cercano al 14% “aún hay recorrido para aplicar políticas que bajen ese número”.

Uno de los focos problemáticos del paro tras la crisis es el elevado porcentaje de desempleados de larga duración, que afecta sobre todo a la población de más edad. En el cierre de 2007, un 22,8% de los parados llevaban más de un año en desempleo, mientras que 2019 concluye con un 43,5% de los parados en ese situación.

Si atendemos a las personas que llevan más de dos años en paro, el desempleo de muy larga duración, suponen ahora el 30% del total de personas paradas, mientras que antes de la crisis la cifra era del 11,5%.

Una buena noticia, que explica en parte que la tasa de paro apenas se reduzca pese a la creación de empleo y el descenso del número de parados, es el notable aumento de la población activa en 2019, es decir, aquella disponible para trabajar. El mercado laboral, sin embargo, no logra dar salida a todas estas personas interesadas en trabajar.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s