Galería

El salario mínimo: Su historia

1963-1966: se implanta el primer salario mínimo en 1.800 pesetas (10,8 euros) al mes

Tras la implantación por ley de los convenios colectivos en 1958 y su desarrollo en varios sectores económicos, el régimen franquista fue un paso más allá en su incipiente política de desarrollo estableciendo en 1963 el primer salario mínimo aplicable a varias profesiones, en concreto a la agricultura, los servicios y la industria.

En su primera versión, el SMI tenía un formato para mayores de 18 años, de 1.800 pesetas (10,8 euros) al mes o 60 pesetas (36 céntimos de euro) al día y otro para mayores de 14 años, que se repartía en 1.200 pesetas (7,21 euros) al mes o 40 pesetas (24 céntimos) al día para los trabajadores agrícolas y de 720 pesetas (4,33 euros) mensuales o 24 pesetas (14 céntimos) diarios para “aprendices, pinches y botones” de industria y servicios.

Mientras, el precio del gasóleo de automoción estaba fijado  en 6,5 pesetas (4 céntimos) por litro y, pese a que no había un índice estadístico, es fácil comprobar que los precios de la vivienda eran proporcionalmente más bajos que en la actualidad. Por ejemplo, en los anuncios por palabras de la época  se ofrece un chalet en el barrio madrileño del Viso por 1 millón de pesetas (6.000 euros), es decir, 555 veces el salario mínimo. Hoy en día,    un chalet en esa zona puede costar más de 3 millones de euros, unas 3.000 veces el valor del SMI para 2020

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .