Galería

Las reformas fiscales y el nuevo gobierno de Sánchez e Iglesias: Limitar el precio del alquiler

Los Ayuntamientos “podrán declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente” zonas tensionadas. Esto implicaría que los alquileres en esas áreas no pudieran subir más de lo que establezca la normativa.

El decreto aprobado el pasado marzo se quedó a medio camino al implementar la elaboración de la estadística, pero sin cambiar el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el que establece que las rentas de los alquileres las pactan libremente las partes. Podemos exigió modificarlo, algo que aparentemente deberá hacerse ahora para permitir los límites de precios.

La  crisis y “una mala planificación política” están detrás de los problemas de muchos ciudadanos para acceder a la vivienda. Para solventarlo se propone, en primer lugar, ampliar el presupuesto dedicado a políticas de vivienda. También apuesta por poner en marcha un plan estatal para la rehabilitación de viviendas, que dará ayudas a pequeños propietarios para renovar sus pisos y ponerlos en alquiler asequible. Ese plan contemplará obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas,  y  que las empresas “también se beneficiarán  mediante programas de apoyo financiero para que adopten tecnologías más eficientes.

La  vivienda de protección pública se orientará exclusivamente al alquiler “evitando que sean vendidas o explotadas por fondos buitre”. Para aumentar el parque de vivienda pública y de alquiler social se favorecerán los convenios de Sareb (el denominado banco malo, que absorbió gran parte del ladrillo tóxico de la banca) y se estimularan el alquiler y la construcción de nuevos pisos de “promotores públicos y privados”.

En el caso de las personas desahuciadas por impago de la hipoteca, se favorecerá que encuentren un alquiler social. Para estos casos “se estudiarán obligaciones adicionales para los grandes tenedores de vivienda” y se establecerán “nuevas medidas de carácter normativo que refuercen la protección de las personas hipotecadas”.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s