Galería

Quiero realizar una actividad por cuenta propia: ¿Autónomo o SL?

Teniendo en cuenta tanto el aspecto impositivo como las cuotas a la Seguridad Social, los mencionados 40.000 euros marcan una referencia que puede resultarte práctica para saber en qué momento es más beneficioso montar una empresa que ser autónomo. Eso sí, considera que poner en marcha una sociedad limitada requiere un mayor desembolso y más gestiones que cuando, en su día, te diste de alta de como autónomo. De entrada, el capital social debe estar en un mínimo de 3.000 euros, mientras que para un profesional por cuenta propia no se exige aportación económica de partida.

Además, también tendrás que hacer frente a otros aspectos, tales como establecer la denominación social, el domicilio del negocio y el objeto del mismo. De la misma manera, deberás registrar a los otros socios -si los hubiere- y dar forma a los diferentes órganos de administración.

Respecto al día a día, los costes de gestión serán igualmente mayores en la SL, dado que, al ser una organización más compleja, lo lógico es que gastes más en gestoría. Sin embargo, como empleado por cuenta propia, seguramente eras tú mismo él que te ocupases de tus facturas y de tus registros contables.

Responsabilidad limitada

En último lugar, no olvides que, en lo que se refiere a la empresa, como su propio nombre señala, la responsabilidad exigible a la SL está limitada a los bienes de la sociedad. Mientras que, como autónomo, pueden ir contra tu patrimonio personal de darse impagos y acumularse deudas.

Con todo, si llevas poco tiempo por cuenta propia y cuentas con unos ingresos que no son para tirar cohetes -que es lo habitual en los inicios-, te sale mejor funcionar en calidad de autónomo. Si, en cambio, ya tienes una trayectoria a tus espaldas y te mueves en una facturación de cierta enjundia -el entorno de los 40.000 euros ya apuntado- poner en marcha una sociedad limitada te saldrá más rentable.

 

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .