Galería

A vueltas con el registro obligatorio de jornada

La Inspección de Trabajo ha hecho balance de los primeros seis meses de aplicación de la nueva normativa de registro de jornada, que entró en vigor el pasado 12 de mayo. El organismo dependiente del Ministerio del Trabajo    ha finalizado 505 expedientes relacionados con ese nuevo registro y en 107 de ellos, un 21,2%, ha detectado infracciones, que han terminado en 113.181 euros en multas. Esto demuestra que el periodo de gracia que el Ministerio de Trabajo dijo que iba a conceder en los primeros compases de aplicación de la norma ha concluido y que la Inspección de Trabajo ya actúa.

En ese mismo periodo, la policía laboral también ha detectado otras 980 infracciones sobre el tiempo de trabajo (horas extra, cumplimientos de horarios…). Estas sanciones forman parte de las campañas específicas que tiene en marcha la inspección para controlar estos aspectos de las condiciones laborales, en ellas, explica el comunicado del Ministerio, el registro de jornada “se ha utilizado como medio de prueba”.

Según explica la Inspección en su nota, en la campaña de inspecciones de este semestre (mayo-octubre), se ha revisado la existencia del registro de jornada, el sistema para que los empleados fichen al comienzo y al final de la jornada, obligatorio desde mayo, y el registro se ha usado “como medio de prueba” para revisar el cumplimiento de la jornada laboral. Desde el 12 de mayo, dice la norma, las empresas están obligadas a registrar la jornada, incluyendo “el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo (…) sin perjuicio de la flexibilidad horaria”.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s