Galería

Los retos del nuevo Gobierno: Potencial de crecimiento

 

Detrás de esta realidad se encuentran las dificultades de la economía española para ensanchar su potencial de crecimiento. Entre otras cosas, porque la parálisis parlamentaria ha frenado las políticas de oferta, que, en todo caso, y aunque se pusieran en marcha, tardarían varios trimestres en ser eficaces, como por ejemplo, la digitalización. Tampoco se ha reducido la temporalidad que, como ha dicho    reiteradamente la Comisión Europea, es un freno para elevar el potencial de crecimiento, que sus servicios técnicos sitúan en el 1,5%. Es decir, ya muy cerca del incremento del PIB real. Más de la mitad de este aumento proviene del factor trabajo y no de la productividad, y no hay que olvidar que el envejecimiento lastra también el aumento del potencial de crecimiento, como los desajustes en términos de cualificación profesional.

Este escenario macroeconómico, amplificado por el riesgo geopolítico y la guerra comercial, es el que recibirá el próximo Gobierno, que, en el mejor de los casos, difícilmente podrá tener aprobados antes de la primavera los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Y eso siempre que salve el escollo   del Senado, al que la Ley de Estabilidad (que tiene el carácter de orgánica) le da derecho de veto en cuanto a los objetivos de déficit.

El artículo 15,  en concreto, deja bien claro que si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, “el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá    un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento”. El PSOE y Unidas Podemos, como se sabe, no alcanzan la mayoría absoluta en la cámara alta, pero parece improbable que suceda lo mismo que en la legislatura en la que el PP, por entonces con mayoría absoluta, bloqueó su tramitación. Ahora el partido de Pablo Casado no la tiene.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s