Galería

Los retos del nuevo Gobierno: Déficit estructural

El otro gran desequilibrio, el déficit público, está en la senda de la corrección, pero el proceso se ha frenado en seco. Los servicios de la Comisión Europea estiman para el año próximo un desequilibrio equivalente al 2,2% del PIB, pese a que la economía española habrá acumulado (entre 2015 y 2019) cinco años creciendo por encima del 2%. Y lo que no es menor relevante, el déficit estructural,  el que no tiene en cuenta el ciclo, empeorará una décima, hasta el representar el 3,2% del Producto Interior Bruto.

Este déficit es relevante porque incorpora gasto que hoy no es observable, como las transferencias sociales, que tenderán a subir (los llamados estabilizadores automáticos)  en la medida en que se manifieste el deterioro económico (la ocupación es un indicador retrasado de actividad). Principalmente, el desempleo. Y eso ya está ocurriendo de una forma significativa.

Por primera vez desde la recesión, el gasto en la cobertura de los parados está aumentando de forma significativa. En concreto, un 11,6% hasta septiembre debido, sobre todo, a que el número de beneficiarios del nivel contributivo está creciendo un 7,8%. Y en la medida en que el ritmo de creación de empleo se ralentice, ahora está avanzando   en términos EPA un 1,8% (un 3,2% al comenzar el año), las cosas tenderán a ir a peor, con el consiguiente efecto sobre el gasto público.

Los servicios de la Comisión Europea, de hecho, estiman que el gasto del Estado crecerá en 2020 hasta representar el 41,8%, una décima más que este año; mientras que los ingresos se situarán en el 39,6%, tres décimas más que en 2019.

Ambos niveles son muy parecidos a los observados en 2018, lo que significa que España apenas habrá avanzado en la corrección de los desequilibrios, tanto en cuanto a ingresos (alrededor de siete puntos por debajo de la media de la eurozona) como de los gastos, algo más de cinco puntos de PIB.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s