Galería

Los retos del nuevo Gobierno: Las amenazas externas

Brexit. El futuro de la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido aún es incierto tres años y medio después del referéndum británico que acordó la salida del país del bloque comunitario. Tras tres aplazamientos de la fecha de salida –prevista ahora para finales de enero– y la caída de Theresa May como primera ministra, su sucesor en el cargo, Boris Johnson, aspira a revalidar la victoria de los conservadores en las elecciones del próximo 10 de diciembre, una táctica que muchos ven arriesgada. El resultado de las urnas dirá si habrá un Parlamento menos fragmentado que consiga aprobar un acuerdo y, con él, todas las implicaciones económicas entre ambos bloques.

Aranceles. El proteccionismo comercial que adoptó como bandera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a la Casa Blanca, ha derivado en una turbulenta cruzada de aranceles con China y la Unión Europea. Pese a que el final de la guerra comercial entre Washington y Pekín aún está por dirimirse, los efectos se perciben ya a nivel global. Más allá, las tensiones arancelarias también han llegado a Europa, pendiente del desenlace de las sanciones por las ayudas recibidas por Airbus y Boeing.

Frenazo global. Las tensiones comerciales sumadas a la desaceleración económica han derivado en una ralentización de la economía mundial más fuerte de lo previsto, pero que descarta, por ahora, una recesión. Por lo pronto, los bancos centrales han puesto en punto muerto las subidas de tipos de interés, o la intención de hacerlo en un futuro cercano, para no penalizar la financiación a empresas y familias

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s