Galería

Los retos del nuevo Gobierno: Desaceleración de la economia.

La XIV legislatura de la democracia española arrancará, lo afirmamos,  en un ambiente de enfriamiento de la actividad, un chollo de vacaciones . El auge del proteccionismo comercial en economías como la estadounidense ha adelantado el final del ciclo, lastrando en especial a la economía de la zona euro, afectada por el parón alemán y penalizada meses atrás por la inestabilidad social en Francia y política en Italia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía global crecerá este año al 3%, seis décimas menos que en 2018, lo que supone el ritmo más lento desde la crisis financiera mundial. Dentro de la zona euro, España seguirá creciendo por encima de la media –reducida hasta el 1,2%–, si bien la economía nacional limitará su expansión al 2,1%, según el Gobierno. Unos cálculos que se antojaban casi imposibles de cumplir tras la revisión quinquenal realizada por el INE y ahora seguro que se lograrán.

La evolución de los indicadores adelantados en España, como el PMI industrial –en su nivel más bajo desde 2013–, la ralentización de la creación de empleo y el debilitamiento del mercado hipotecario, entre otros, avanzan una desaceleración que los expertos tratan de calificar de suave.

Todo esto coincide con un momento de tipos de interés ultrabajos que ha permitido a países y empresas obtener financiación barata en los mercados y que está complementado, además, con la intervención en el mercado de deuda de bancos centrales como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos, que han regado en los últimos años de liquidez al sistema. Una liquidez que se han visto obligados a mantener –el BCE acaba de volver al mercado con compras de deuda por 20.000 millones de euros– con el objetivo de reactivar las economías. Sin embargo, en los últimos meses los mensajes se centran en las peticiones a los países con mayor margen fiscal, como Alemania y Holanda, para que eleven su gasto público e impulsen el crecimiento.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s