Galería

La pobreza en el empleo: Los trabajadores que consiguen un empleo entran con un salario inferior al mediano

Este ajuste de jornada para los nuevos trabajadores también afecta al efecto composición del empleo sobre los salarios, lo que explica la atonía de las retribuciones durante la última década. Los trabajadores que consiguen un empleo entran con un salario inferior al medio y al mediano, lo que tira hacia abajo de la media. Esto significa que los asalariados que han conservado su empleo no han sufrido recortes en su retribución, el problema han sido las nuevas altas y el empleo a tiempo parcial.

Estas empresas muy pequeñas apenas tienen capacidad para acumular capital, porque no tienen recursos propios y tampoco acceso a financiación. La consecuencia es que se concentran en sectores que requieren una baja inversión, por lo general los servicios de bajo valor añadido. El resultado es que su productividad es muy baja y también sus salarios. El 38% de los trabajadores de micropymes (dos de cada cinco) no llega a mileurista a final de mes (está en los dos deciles más bajos de renta de los asalariados). Además, el 74% no supera el salario mediano de España (están del quinto decil hacia abajo).

Por el contrario, la presencia de las pequeñas empresas entre los salarios medios y superiores es muy reducida. O lo que es lo mismo, las micropymes contribuyen muy poco a la consolidación de clases medias. Estas empresas muy pequeñas, que sostienen el 28% de los empleos del país, generan apenas el 5% de los salarios superiores a la mediana y en torno al 8% de las clases medias (deciles del 4 al 8).

Las micropymes también concentran el empleo a tiempo parcial, lo que explica una buena parte de este problema de trabajadores pobres. Los niveles de parcialidad en estas empresas muy pequeñas alcanzan el 29%, casi el doble que en el conjunto de la economía española. La estadística del INE recoge los salarios del empleo principal, pero muchos de ellos complementan su renta con un segundo trabajo.

 

 

 

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s