Galería

Todo sobre la facturación: El impago de una factura

 

Los autónomos y pequeñas empresas que lleven tiempo operando se habrán topado en alguna ocasión con la siguiente situación. Emito una factura por un trabajo o producto comercializado. Llega el trimestre y adelanto el IVA de la factura emitida. Pasa el tiempo y nada se sabe del cliente en cuestión. No paga.

Conclusión: he trabajado y no sólo no he cobrado por el producto o servicio prestado. Además, he adelantado de mi bolsillo las cantidades correspondientes al IVA generado por la base imponible de esa factura. Como se confirma que no voy a cobrar intento, al menos, recuperar ese dinero de IVA que he tenido que adelantar a Hacienda. Y aquí comienza toda una aventura con una serie de gestiones, requisitos y limitaciones temporales de todo tipo.

Los autónomos   y los pequeños empresarios son los que más sufren la lacra del impago de facturas. Este mal es aún mayor cuando cada tres meses la Agencia Tributaria reclama el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Lo que muchos profesionales por cuenta propia desconocen es que Hacienda permite recuperar ese IVA de las facturas emitidas y no cobradas.

Pero para poder realizar este trámite hay que cumplir una serie de requisitos, que pasan, principalmente por la fecha de emisión de esa factura no cobrada. Si eres autónomo o pyme deberás esperar al menos un año para poder recuperar ese dinero, o bien seis meses si tu volumen de operaciones no supera los 6.010.121,04 euros.

Otro factor importante a tener en cuenta para poder recuperar ese IVA es que los clientes que te deban el dinero deberán estar en concurso de acreedores. Además, si la factura no está debidamente registrada en los libros fiscales y contables no podrá ser reclamada.

Por último, antes de reclamar a Hacienda la devolución de este IVA no cobrado deberás justificar que el cobro de esas facturas ha sido reclamado por vía judicial o mediante requerimiento notarial.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s