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Llega la ley que revolucionará tu forma de comprar en internet: ¿Qué es PSD2?

Empecemos por el principio. Ya hemos dicho que PSD2 es la nueva normativa de pagos digitales, pero dentro de esa nomenclatura hay mucho más. El objetivo de esta norma es dar un paso más en la regulación de las compras y de la gestión del dinero en el cada vez más pujante e importante mundo digital. Con el primer PSD (publicado en 2007) se dio un gran paso a la hora de reglar este tipo de transacciones, pero muchos se quejaron de que la situación no quedaba tan clara como debía y que se necesitaba una mayor profundización, así que en 2015 se aprobó el PSD2. Sí, en España siempre nos solemos retrasar con estas cosas y no se añadió a nuestra legislación hasta 2018.

Se buscaron los puntos más débiles del anterior reglamento y por ello esta actualización se centra en el concepto del ‘open banking’ (banco abierto) que no viene a ser otra cosa que el incentivo de la liberalización real de los datos bancarios y del sector en general; que se pueda compartir esta información con terceros actores y que se haga de la forma más segura posible. ¿Qué significa esto para el usuario? Pues que con esta norma se posibilitará algo inédito en el sector de la banca y es que podrás compartir con todos los actores que creas oportuno tus datos bancarios y, obviamente, también podrás negarles el paso cuando desees. Tú tienes el control.

Pero sus posibilidades no se quedan en dar acceso o no a otros actores a tus datos (con los debates que esto puede generar). La ley ayuda a regular algo que aún estaba en cierto limbo legal como es el sector de las ‘Fintech’ y de los agregadores mientras que en el terreno de las compras supone un paso importante y es que se eliminarán intermediarios entre tú, el banco y la tienda en cuestión en la que adquieres un bien o un servicio. Además, será mucho más sencillo instaurar nuevos métodos de pago como los que se realizan por teléfono o a través de ‘apps’ ya que ni los bancos ni los proveedores de medios de pago (Mastercard o Visa) no tendrán un control tan férreo de la situación.

Todo parece muy bonito pero los problemas vienen a la hora de materializarlo. Con la llegada de la ley a nuestro país a finales de 2018 los diferentes actores se tuvieron que adaptar a toda prisa a esta nueva situación y han acabado por pedir una prórroga para ajustarse a los cambios. Bancos y tiendas deben adaptarse a nuevos procesos de pago más seguros, mejorar la comunicación en el trío de ‘banco-tienda-usuario’ y dicen que no van a llegar a tiempo. Eso sí, algunos lo han conseguido

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de Bytwelve Publicado en Martin

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