Galería

Ha entrado en vigor la nueva ley hipotecaria: ¿Cómo han reaccionado los bancos?

La nueva normativa presagiaba una subida de los precios de la oferta de hipotecas de los bancos, al tener que asumir los gastos de notaría, gestoría y registro así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Unos costes que para el cliente supondrán,   un ahorro de 500 a 1.000 euros de media según el importe del préstamo.

Las entidades han sido más rápidas que el Gobierno en adaptarse a la normativa y desde principios de año, su oferta ya incluye las modificaciones exigidas por la ley y, en consecuencia, algunos de los cambios en los precios que se esperaban entraron en vigor hace unos meses.

La realidad es que, en comparación con la oferta de finales de 2018, son varios los bancos que han incrementado el tipo de interés de las hipotecas, aunque las modificaciones han afectado sobre todo a los productos variables, en los que se han registrado ligeras subidas tanto en el tramo inicial como en el diferencial posterior. Por el contrario, las hipotecas fijas han mantenido sus precios prácticamente estables en los últimos meses e incluso han incluido algunas bajadas.

De hecho, Bankinter y Coinc rebajan este domingo su oferta a tipo fijo y reducen el coste de los préstamos que se amorticen en 20, 25 o 30 años. La TAE se reduce en hasta 21 puntos básicos para los últimos.

En un entorno de tipos de cero, que parece que se va prolongar más de lo previsto, y un euríbor en tasas negativas desde hace más de tres años, los bancos buscan atraer a sus clientes a los productos a tipo fijo. Aunque oferzcan la seguridad de una cuota sin cambios, la oferta no es tan competitiva: mientras la TAE aplicada en estas hipotecas ronda entre el 2% y el 4%, las hipotecas variables ofrecen un tipo inicial del 1% y un diferencial del euríbor más un punto de media para el resto de la vida del préstamo. Según las estimaciones de junio de iAhorro.com, esto supone que mientras la TAE media de las hipotecas a tipo fijo ronda el 3,28%, la de a tipo variable se sitúa en el 1,81%.

A pesar de todo ello y gracias al impulso comercial de los bancos, las hipotecas a tipo fijo han ganado un peso en el mercado de alrededor del 40%, según datos del INE, cuando hasta 2016 era inferior al 10%. No obstante, en el último año su tendencia al alza parece haberse estancado y los bancos están tratando de impulsar otros productos, las hipotecas mixtas, ante la posibilidad de que los tipos de interés puedan no recuperar a futuro los niveles previos a la crisis e incluso caer más todavía.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s