Galería

Ha entrado en vigor la nueva ley hipotecaria: Dudas en el aire

La entrada en vigor de la ley lo hará, no obstante, con dudas. Por un lado, algunos expertos dudan de que la nueva ley acabe totalmente con los abusos bancarios. ” La ley prohíbe la vinculación de otros productos a la concesión del préstamo, pero al mismo tiempo permite su comercialización si eso representa una ventaja para el prestatario. Lo que no deja de ser una forma encubierta de seguir imponiendo la contratación de productos propios del grupo bancario (tarjetas, seguros…)”, apuntan desde reclamador.es.

Desde este portal destacan, además, que “esta Ley, al contrario de lo que se ha extendido, no es una Ley general sobre préstamo hipotecario, ni sobre préstamo con consumidores, sino sobre una modalidad específica de préstamo o crédito, identificada como Contrato de Crédito Inmobiliario —CCI—, que no siempre contará con garantía hipotecaria“. Así, por ejemplo, destacan que no sea aplicable a los supuestos más habituales de la llamada hipoteca inversa, “cuando su campo subjetivo es un sector especialmente vulnerable como las personas mayores”.

Por otra parte, explican en la compañía de servicios legales ‘online’, es censurable que la Ley no atienda a la doctrina tanto europea como del Tribunal Supremo en determinadas materias. “Así, pese a que el Tribunal Supremo ya declaró el año pasado que cuando los intereses de demora superan el 2,5% del interés vigente son abusivos y, por lo tanto, no pueden aplicarse, la Ley establece un interés de demora resultado de la suma del remuneratorio y el 3%”.

“Tampoco se entiende la diferente eficacia del valor de tasación, según nos encontremos ante una subasta judicial o venta extrajudicial: mientras que en esta última siempre ha de respetarse el 100% de dicho valor como importe mínimo de la venta, sin embargo la ley, al no modificar el artículo 682.2,1o de la Ley de Enjuiciamiento Civil, permite rebajar el tipo al 75%. Resulta así que el deudor sometido a una ejecución hipotecaria y que, en principio, podría pensarse que goza de mayores garantías en su defensa, resulta perjudicado”.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s