Galería

¿Cómo proteger el secreto empresarial?

Si tenemos en cuenta que cada vez los activos intangibles de las empresas tienen más valor, ¿cómo puede una empresa protegerse frente a posibles fugas de información, ya sean voluntarias o involuntarias? Si el acceso a dichos secretos ya sobrepasa los límites físicos de una oficina, ¿cómo se puede salvaguardar? A esas preguntas pretende responder la nueva Ley de Secretos Empresariales,  que protege este tipo de activos con todas las garantías de la propiedad intelectual.

La  definición de secreto empresarial,  tiene tres ingredientes fundamentales:  Debe ser secreto (o no conocido en el sector), debe tener valor empresarial (ya sea real o incluso potencial) y debe ser objeto de medidas razonables de protección”. Ahora   estas medidas deben ser a todas luces preventivas. La protección de los secretos empresariales requiere una aproximación multidisciplinar y acciones muy precisas por parte de los empresarios.

Estas acciones se agrupan fundamentalmente en dos tipos de medidas:

  1. Acceso y control. Las empresas deben definir de manera concreta quién tiene acceso a dichos secretos empresariales, así como quién no lo tiene. Así mismo, en el contrato laboral podrá establecerse qué comportamiento debe adoptar el empleado en el acceso y uso de dicho material.
  2. Medidas contractuales.Es esencial que las compañías se protejan ante cualquier potencial uso fraudulento por parte de empleados o proveedores, ya sea durante su permanencia en la empresa o incluso después. En este sentido serán esenciales las cláusulas de confidencialidad, la prestación de servicios en exclusiva y los pactos de no competencia post contractual.

Proteger  estos activos pasa por identificarlos correctamente e implementar medidas y protocolos, tanto a nivel interno como en las relaciones con terceros, dirigidos a mantener el carácter secreto de la información y preservar su valor. Esta estrategia supone un valor añadido para los procesos de venta o licencia de los secretos, aminora el riesgo de fuga y, en caso de que esta se produzca, dota a la empresa de evidencias para su mejor defensa procesal-

 

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s