Galería

El derecho a la desconexión digital

La nueva legislación incluye también un concepto llamativo, el de fatiga informática, referido a las ocasiones en que los empleados acaban atendiendo cuestiones del trabajo fuera de su jornada merced a la actividad de su dispositivo móvil aun estando en casa. Por ello, la ley establece que “los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

En este sentido, la normativa obliga a las empresas a “elaborar una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas”. En particular, “se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas”.

La  política interna “debe estar conectada con las necesidades empresariales“, así que es recomendable “que el empresario efectúe un diagnóstico de sus necesidades y lo ponga en conexión con los derechos de descanso, conciliación de la vida familiar e intimidad. Y a partir de aquí elaborar un protocolo de actuación, que no tiene por qué suponer una desatención total del negocio”.

En cualquier caso, la desconexión digital no tiene marcha atrás: “Es una realidad que se terminará imponiendo porque existe un mandato del legislador en este sentido para que los convenios colectivos definan el marco en el que se debe desenvolver. El establecimiento de la obligación a través de la negociación colectiva debería suponer una implementación paulatina y consensuada”.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s