Galería

¿Cómo monitorizar a un empleado?

El uso masivo de dispositivos digitales dentro del desempeño laboral nos sumerge en una dicotomía compleja: el derecho de una empresa a monitorizar la actividad de sus empleados frente al derecho de los propios trabajadores a que este control no entre en conflicto con su intimidad y privacidad.

La propia ley es consciente de este posible choque: el artículo 88 de la LOPDGDD  establece que «el empleador podrá acceder a los contenidos derivados del uso de medios digitales facilitados a los trabajadores», aunque «a los solos efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales o estatutarias y de garantizar la integridad de dichos dispositivos». Además, la ley también incide en que «los trabajadores tendrán derecho a la protección de su intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por su empleador», un punto en el que insiste el nuevo artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores, que recuerda el «derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización».

A  la hora de que una empresa recopile datos de sus empleados y el uso que hacen de los dispositivos, esta labor debe cumplir tres requisitos fundamentales:

  1. Que el acceso y manipulación de los datos sea imprescindible para el mantenimiento de la actividad laboral.
  2. Claridad y transparencia.El empleado debe saber qué datos se tratarán y con qué finalidad, aunque conviene matizar el papel de sus representantes legales: «Se deberán respetar sus derechos de información y consulta, pero no es obligatoria la negociación en un sentido estricto”.
  3. Partiendo del principio de minimización, la recopilación de datos y monitorización de la actividad deberá ir en consonancia a las labores realizadas.

En cualquier caso, las medidas adoptadas por la empresa deben ser previamente puestas en conocimiento del trabajador: «Si el empresario niega el uso privado del dispositivo estará generando.

de Bytwelve Publicado en Martin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.