Galería

Las pymes, en guardia por las cartas que les envía Hacienda: Más información comparada con el sector

En primer lugar, el fisco incluye en el documento nueva información sobre diferentes indicadores de la empresa del contribuyente y los compara con la media del sector en el que opera. “Las ratios con las que se comparan las de la entidad se han extraído de las declaraciones del impuesto sobre sociedades presentadas por los contribuyentes del sector”, precisa el Registro de Economías Asesores Fiscales (REaf), el órganos especializado en asesoramiento del Consejo General de Economistas, que ayer emitió una nota aclaratoria ante las dudas suscitadas por las cartas de Hacienda. Por ejemplo, compara el margen neto [resultado de explotación/cifra de negocio] de la empresa con el del sector o el cobro con tarjeta [total de cobros con tarjeta de crédito/cifra de negocio].

Luis del Amo, secretario técnico del REAF, explica que, por ejemplo, si una empresa declara que todos sus ingresos proceden de cobros con tarjeta, Hacienda podría interpretar que las ventas cobradas en metálico no las declara.

La campaña está en marcha desde 2017

Hacienda recalca que no entiende el revuelo porque lleva desde 2017 con esta campaña y hasta ahora no se había producido ninguna queja. Ese año también envió miles de cartas, que dieron lugar a 14.698 visitas de inspectores de Hacienda al contribuyente para aclarar algunas diferencias con el sector. Ese primer año de la campaña, el fisco ya apreció “un primer efecto inducido en las autoliquidaciones de IVA posteriores al inicio de las visitas ya que los contribuyentes afectados pasan a declarar más de 256 millones más”. Tras lanzar la campaña Hacienda detectó un aumento del 10% el importe de las liquidaciones de IVA presentadas por los contribuyentes afectados.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s