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La campaña de renta que empieza el 2 de abril

Hacienda ha publicado en el BOE las instrucciones sobre los modelos de declaración de IRPF y Patrimonio correspondientes a 2018. Como principal novedad, en la próxima campaña de renta, que comenzará el 2 de abril, desaparecerá la denominada ‘predeclaración en papel’ como forma de presentación. En el año 2014 ya dejó de existir la posibilidad de hacer declaraciones a bolígrafo.

 

El 15 de marzo, igual que el año pasado, se pondrán a disposición de los contribuyentes los datos fiscales y la app actualizada, informan   fuentes de la Agencia Tributaria.

La predeclaración en papel, que venía siendo en los últimos años una forma cada vez más minoritaria de presentación (350.000 en Renta 2017, apenas una cuarta parte de las existentes, por ejemplo, en Renta 2015), no era otra cosa que el resultado de imprimir en papel el modelo de declaración ya cumplimentado y, a continuación, llevarlo a una entidad financiera colaboradora, o a una oficina, para su presentación.

Seguirá siendo posible imprimir las vistas previas que se quieran de la declaración para su revisión en formato físico, aunque estas vistas previas no son válidas como tales para la presentación.

Con la eliminación de la predeclaración en papel se evita la necesidad de depurar presentaciones duplicadas. Un contribuyente podía presentar más de una declaración en papel y luego era necesario anular las más antiguas para que prevaleciese la última presentada, lo que en estos casos podía acabar retrasando las devoluciones correspondientes.

 

La pasada campaña se cerró con un porcentaje de presentación por internet con respecto al total de presentaciones de renta del 87%. A comienzos de la presente década, el porcentaje de presentaciones telemáticas no llegaban al 50%. Esta evolución ha supuesto también una aceleración de las presentaciones en el primer tercio de campaña, el que se corresponde con la presentación no presencial.

Así, el pasado año en este periodo se habían presentado ya 776.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año previo y, de ese incremento, 235.000 fueron contribuyentes que un año antes esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo. Sin embargo, el año pasado ya sí aprovecharon las distintas vías de ayuda no presencial para acelerar el proceso y, en su caso, la devolución.

de Bytwelve Publicado en Martin

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