Galería

Qué estamos haciendo mal en España para que casi todos seamos más pobres: Las dos debilidades

Somos uno de los países de nuestro entorno que menos gasta en este ámbito, recuerda Oxfam. Si descontamos las pensiones, se destina 6,8% menos que Francia, 5,7% menos que Dinamarca y 2,7% menos que la media comunitaria.

No se trata únicamente de números absolutos, sino del diseño de los sistemas de protección social españoles, que presenta debilidades que no tienen otros países europeos. La vía contributiva de financiación provoca que el acceso a los beneficios y la cuantía dependa de la posición que el trabajador ha tenido en el mercado laboral. Es decir, “cuanto más haya podido contribuir, más recibirá”. Esto provoca que se reproduzcan las desigualdades imperantes del mercado laboral y que aquellos que están fuera del mismo queden “casi totalmente desprotegidos”.

Las grandes víctimas son las mujeres, los trabajadores con salarios bajosjóvenes precarios, aquellos que no han podido cotizar y la infancia. La solución, señala el informe, pasa por aumentar los fondos no contributivos dirigidos a protección social en los Presupuestos Generales del Estado.  Por el contrario, las pensiones de jubilación han ocupado un lugar predominante: los pensionistas han sido uno de los sectores más protegidos durante la crisis, lo que ha provocado que a menudo se hayan hecho cargo de las necesidades de sus descendientes, tanto hijos como nietos.

La otra gran debilidad española es la función de las transferencias del sistema de protección social. Hay 617.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, pero la inversión contra la exclusión social es tan solo de un 0,2% del PIB. Aunque en nuestro país el 28,3% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza, dedicamos a protección social de la infancia menos que la media de la Unión Europea y una tercera parte de lo que dedica Dinamarca a este ámbito. En resumidas cuentas, “no rescatamos a tantas personas como nos permite hacerlo nuestra situación económica”. Oxfam recuerda que, a pesar de ser la quinta economía más grande de la UE, somo los séptimos menos eficientes en la reducción de la pobreza.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s