Galería

Novedades económicas para el año 2019

El último Consejo de Ministros del año celebrado este viernes ha sido uno de esos denominados escoba por las numerosas medidas aprobadas a través de varios Reales Decretos-Leyes que sobre distintas materias que van desde cuestiones que afectan a la Seguridad Social, los autónomos, la fiscalidad del sector de la cultura, o los subsidios a desempleados entre otros muchos asuntos.

Junto a lo aprobado este viernes, el año 2019 viene cargado de otras novedades que también afectarán al bolsillo de ciudadanos y empresas. Los contribuyentes con menos ingresos verán como se eleva el mínimo exento de ingresos por debajo del cual no es necesario pagar IRPF en la declaración de la renta. Además, las prestaciones por maternidad y paternidad han quedado exentas de tributar por IRPF para todos, incluidos los empleados públicos.

Unos 2,5 millones de trabajadores se beneficiarán directa o indirectamente de una fuerte subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que pasa de 735,90 a 900 euros al mes en 14 pagas. Esto supone un 22,3% más de un año para otro, el mayor incremento de la historia de esta renta mínima.

Los funcionarios verán cómo sus sueldos se elevan un 2,5% ampliable a otro 0,25%, mientras que las pensiones contributivas se revalorizarán un 1,6% y las mínimas y asistenciales lo harán en un 3%.

El incremento de las pensiones afectará a 10,3 millones de prestaciones contributivas y asistenciales y tendrá un coste de 2.591,65 millones de euros, según informó este viernes el Ministerio de Trabajo.

Para sufragar este mayor gasto, el departamento que dirige Magdalena Valerio ha decidido llevar a cabo un fuerte aumento de las bases de cotización que abonan los empresarios en su mayor parte y, en menor medida, los trabajadores. En concreto, las bases mínimas de cotización se elevan un 22,3%, en igual cuantía que lo hace el salario mínimo, hasta los 1.050 euros mensuales (en 12 pagas). Mientras que las bases máximas, de los que más ganan, subirán un 7% hasta los 4.070,10 euros. Con ambos incrementos la Seguridad Social pretende ingresar unos 2.000 millones extra, con lo que aún no sería suficiente para costear el alza de las pensiones.

También el colectivo de los autónomos pagará más a la Seguridad Social. Su cuota mínima mensual se eleva cinco euros hasta 283 euros al mes, y obtendrán varias mejoras de las prestaciones.

A cambio de este incremento, los autónomos cotizarán por todas las contingencias y obtendrán mejoras de prestaciones como el cobro durante el doble de tiempo de la prestación por cese de actividad, entre otras. La tarifa plana que pagan los nuevos autónomos y aquellos que no han estado en el RETA durante un año pasa de 50 a 60 euros mensuales. Esta tarifa se extiende a los autónomos agrarios.

En vivienda, los nuevos contratos de alquiler que se firmen tendrán ya una duración de cinco años, ampliables a siete. Y la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural bajará un 4,6% de media. También en materia de vivienda, los propietarios notarán una bajada media del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 1,92% a partir del 1 de enero de 2019. Si bien esto será un promedio fruto de la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales a 1.179 municipios, en los que se aplicarán subidas de hasta el 5% y bajadas de hasta el 2%.

El Gobierno mantendrá también el subsidio extraordinario por desempleo hasta que elaboren un nuevo modelo de atención asistencial a los parados.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s