Galería

La transformación digital es una realidad ineludible. ¿A qué sectores está afectando más?

Los negocios se están transformando digitalmente hacia la llamada Industria 4.0 debido a tecnologías como el internet de las cosas, el Blockchain, la inteligencia artificial, la robótica o el ‘big data’, y eso atañe a cualquier empresa. Además, no solo es un asunto de transformación, sino que la aparición de estas tecnologías también hace que surjan nuevos modelos de negocio, incluso para empresas que ya tienen sus servicios muy bien asentados. Esto afecta a todos y genera nuevas formas de trabajar y nuevos retos jurídicos.

Uno de los sectores más afectados  más  es el financiero. Hace pocos años, una empresa de Wall Street contrataba a 200 brókeres al año, mientras que ahora a lo mejor ficha a un bróker y todo lo demás lo analiza con algoritmos. Otro es el automovilístico, ya que los coches deben llevar de fabrica una tarjeta SIM integrada, lo que permite, entre otras cosas, que el fabricante pueda obtener información del funcionamiento del coche, y esto da lugar a nuevos modelos de negocios: ya hay aseguradoras que hacen pólizas ‘pay as you drive’ para que los buenos conductores paguen menos, basándose en los datos que recopilan mediante la conectividad. A las aseguradoras, esta transformación también les está alcanzando.

Otro de los sectores de los que se habla poco y se van a ver afectados es el de la industria y el comercio internacional. ¿Por qué? Porque la impresión 3D ya está revolucionando la fabricación industrial y la construcción. Hay empresas que fabrican unos componentes en un país, los mandan a otro para seguir la cadena de montaje, los vuelven a enviar para que se vendan… Pero con la impresión 3D, ya no necesitan moverse tanto: bastará con que manden por internet el archivo con la plantilla y que lo impriman directamente en el lugar de destino. Es un ámbito en el que no estamos viendo todavía un cambio tan rápido como en el financiero, por ejemplo, pero es una revolución.

Sin duda, uno de los más activos es el sector de la salud y farmacéutico. Las empresas farmacéuticas pueden instalar sensores en los medicamentos, monitorizar el uso que hace cada paciente de la medicación, si se la toma, si no se la toma… Todos esos datos que puede recopilar son muy valiosos, y no solo van a afectar positivamente a los pacientes —que pueden beneficiarse de una asistencia personalizada y mucho más efectiva— sino que también están transformando la forma de hacer negocios en ese sector, donde se habla de ‘pharma as service’.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s