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El GDPR ya está aquí: Nuevos derechos

El GDPR incluye nuevas medidas para blindar el uso que hacen las empresas de esta información. Por ejemplo, incluye normas contra la revelación de los datos (“disclosure”) no autorizada, el robo de identidad online y el abuso online, pero también medidas para dar más control al usuario sobre los datos personales y mejorar tu seguridad, tanto online como en la vida real. Esto incluye:

– Derecho a recibir información clara y comprensible sobre cómo se están procesando los datos, sobre qué datos se están procesando y por qué están siendo procesados.

– Derecho a solicitar el acceso a tus datos personales que una organización tiene sobre ti.

– Derecho a solicitar a un proveedor de servicios online que transmita tus datos personales a otro proveedor, por ejemplo cuando se pasa de una red social online a otra, o cuando se pasa de un servicio de almacenaje de datos en la nube a otro.

– Derecho al olvido: se podrá pedir que se borren tus datos personalessi no quieres que sigan siendo procesados, y no hay una razón legítima para que la compañía los guarde. Eso incluye el famoso derecho al olvido, la clásica batalla con Google. “Cuando alguien introduce tu nombre en un motor de búsquedas como Google y aparecen resultados que incluyen enlaces a artículos antiguos de periódicos que hablan sobre una deuda que hace tiempo que ya saldaste, podrás pedir a Google que los borre”, recalca la Comisión Europea.

– En caso de que una compañía necesite tu consentimiento para procesar tu información, tendrán que pedírtelo e indicar de manera clara el uso que van a hacer de tus datos personales. Se trata de evitar que “las compañías se escondan detrás de una larga lista de términos y condiciones legales que nunca lees”. También se exigirá que el usuario dé su visto bueno de manera clara y activa, de modo que nunca se pueda interpretar que da su consentimiento por omisión.

– Si existe un robo de datos o estos se pierden, las compañías estarán obligadas a comunicarlo sin retraso tanto a los usuarios afectados, como a las autoridades. De no hacerlo, podrán ser multadas. Un precepto que, de haber estado en vigor en 2014, hubiera supuesto que Facebook tendría que hacer frente a una penalización por el caso de Cambridge Analytica

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de Bytwelve Publicado en Martin

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