Galería

Los grandes errores que llevan a las empresas a la ruina

¿Cómo puede una gran organización, que cuenta con los mejores profesionales, el capital necesario para contratar a quien haga falta y unas instalaciones que quitan el hipo, meterse en semejante naufragio económico?

A juzgar por el amplio catálogo de compañías que no han sabido gestionar su inmensa fortuna, parece que la pregunta planteada no tiene respuesta. Sin embargo, hay en casi todas las empresas que se han ido a pique ciertos comportamientos que trazan el camino directo a la bancarrota. Un artículo publicado en la ‘BBC’ recuerda la memorable crisis que sufrió la empresa Carillion, un gigante de la construcción en Reino Unido, cuando, abrumada por sus problemas económicos y al no llegar a un acuerdo con los prestamistas y el Gobierno, se vio obligada a cerrar con una deuda de un millón y medio de dólares.

Carillion puso fin a su actividad a principios de este año y, con ella, la fortuna de sus responsables y miles de puestos de trabajo se fueron por la borda. ¿Su error? Dicen los que entienden de economía que la empresa creyó que firmando contratos con un pequeñísimo margen de ganancia se haría de oro. Se equivocó y en cuanto los cobros empezaron a no ser puntuales, la compañía registró una deuda imposible de salvar.

Otro ejemplo de mala gestión es el de la empresa telefónica Nokia. ¿Quién se acuerda hoy de sus indestructibles móviles y del eslogan de la compañía? “Connecting people”, decía. Pero a pesar de sus aparatos preparados para sobrevivir a un ataque nuclear y de la originalidad de sus campañas publicitarias, la marca no supo mantener su dominio cuando otros gigantes, iPhone por ejemplo, le pegaron un bocado.

Existen, como decíamos antes, trampas, tentaciones y errores que vuelven vulnerables a algunas firmas. Y los que vienen a continuación son, en definitiva, los ‘pecados capitales’ del mundo empresarial que pueden dinamitar las marcas corporativas y fortunas más estables.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s