Galería

¿Qué hacer si te roban la tarjeta o la utilizan para cometer un fraude? Cuidado con el ‘phishing’

Cumplir estas pautas será necesario también en el caso de que alguien no haya sustraído tu plástico, sino que lo haya utilizado de forma fraudulenta. De todas las operaciones realizadas con fraude, el Banco de España contabilizó el 69% como “operativa a distancia”. En este tipo de engaño, “lo más habitual es que los delincuentes hayan captado el número y los demás datos de la tarjeta y, antes de que el usuario se percate, ordenen la compra de bienes y servicios a través de internet”, explica López.

Una de las maneras más comunes para hacerse con estos datos es el llamado phishing, es decir, pedirlos directamente al usuario a través de correos electrónicos de entidades falsas y que reproducen los mails de las verdaderas o clones de las páginas web de los bancos. Sin embargo, cuanto más común se vuelva pedir un código PIN para operar en internet, ya sea permanente o facilitado por cada operación, esta práctica delictiva irá disminuyendo.

Una tarjeta robada o clonada puede servir también para compras en comercios físicos, sobre todo si se acompaña con un DNI o un pasaporte falso, lo que ocurrió en el 28% de los fraudes.  Los estándares que se van consolidando, teclear el PIN, también dificultan este tipo de robo.  Por la misma razón, el fraude en cajero automático es la que tiene la menor incidencia (un 8%). Grabar el PIN y los demás datos de la tarjeta con una cámara para clonarla y utilizarla posteriormente,  o bloquear la salida del dinero con algún artilugio para recuperarlo después, son dos métodos que utilizan los delincuentes.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s