Galería

¿Tarjeta de crédito o de débito? ¿Qué hacer si te roban la tarjeta o la utilizan para cometer un fraude?

En su última Memoria anual sobre la vigilancia de sistemas de pago, el Banco de España señalaba que en 2016 se registraron unas 888.000 operaciones fraudulentas con tarjetas bancarias emitidas en España, por un importe de alrededor de 56 millones de euros. Es cierto que los fraudes representan apenas el 0,021% de todas las operaciones —una tasa “baja”, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)—, pero también es verdad que se trata de un porcentaje que aumentó con respecto al año anterior, cuando alcanzaron el 0,018%. Por el contrario, en términos de importe, la tasa —un 0,022%— se mantiene estable.

En lo que se refiere a los robos de tarjetas,  estos han disminuido en España un 4% interanual en los cuatro primeros meses de este año, según datos de CPP Group, una compañía de servicios de protección y asistencia contra ciberataques.  El robo disminuye porque el uso de la tarjeta física también cae.   Si compramos más on line,   lo normal es que crezcan los fraudes por internet.  Una  mayor concienciación de los usuarios respecto a las medidas que deben adoptar en la custodia y en el uso de la tarjeta, tanto presencialmente como a través de internet. Las infraestructuras que permiten utilizar estos plásticos “son también más seguras y efectivas que antes”, agrega.

Pero, ¿cómo puede actuar un usuario en caso de fraude o de robo de su tarjeta? ¿Y cómo prevenir estos desagradables eventos?

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s