Galería

Los españoles ¿son buenos ahorradores? Desconfianza en los organismos supervisores

Hay una sensación de escarmiento por las malas prácticas sufridas. También hay una desconfianza en los organismos supervisores que no han respondido a los inversores en determinados casos, abocándoles a la vía judicial.

En el sector hay expectación por ver si la nueva directiva europea relativa a los mercados de instrumentos financieros (Mifid II) servirá para mejorar la protección del inversor. Creo que sus efectos van a ser positivos. La directiva pone el foco en un aspecto de gran trascendencia como es la formación de aquellos profesionales que vendan y asesoren sobre productos financieros. Se les exigirá un título homologado y tendrán que tener conocimientos de aspectos no financieros como la fiscalidad. Es un tema clave ya que las redes bancarias son la puerta de acceso de millones de ahorradores al mundo financiero.

Aunque muchos aspectos de Mifid II son de aplicación directa desde el pasado 1 de enero, la directiva todavía no está completamente traspuesta al ordenamiento jurídico español, situación que ha forzado a la Comisión Europea a denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE .  Lo que plantea Mifid II es generar una mayor protección del inversor, lo cual es positivo. Sin embargo, estar más protegido no quiere decir que tus inversiones vayan a rentar más. Para eso hay que tener una relación distinta con el riesgo, lo que va en contra de los mensajes que esconde la nueva regulación. Las carencias del ahorro en España no son, por tanto, un problema de leyes, sino de formación.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .