Galería

Los españoles ¿son buenos ahorradores?: El impacto económico

 

La baja cultura financiera y la composición actual del ahorro/inversión de los españoles, marcada por su conservadurismo y el escaso peso de los activos financieros en las carteras. “Es difícil cuantificar el impacto que tiene para la economía española la forma en la que ahorran e invierten los españoles. Dicho esto, una estrategia muy centrada en el inmobiliario fomenta el crecimiento de sectores menos productivos como la construcción y supone también un menor desarrollo del mercado financiero, lo que implica, a su vez, un menor potencial para sectores con más productividad y capacidad de inversión”, avanzan fuentes del supervisor.

En España se invierte de forma poco profesionalizada y, en general, con poca idea,  no nos relacionamos bien con el riesgo ni somos conscientes de que la rentabilidad viene a cambio de salir de la zona de confort. Esta forma de invertir tan conservadora se explica porque venimos de una larga etapa con rentabilidades altas sin apenas asumir riesgo, pero esos tiempos ya no van a volver.

La pregunta del millón es si el ahorrador conservador nace o le hacen. ¿Prefiere perder dinero a cambio de cierta tranquilidad? ¿O desconocen que hay otras alternativas?  Está claro que siendo tan deficiente el modelo de ahorro e inversión de los españoles no podemos buscar un único culpable. El cliente no quiere que se le cobre por los servicios prestados y prefiere que se le oculten los costes de la actividad de distribución y asesoramiento. Por su parte, las entidades financieras tienen un modelo exitoso basado en la comercialización de productos y muy bajos incentivos económicos para trasladarse hacia el modelo de asesoramiento.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .