Galería

Los españoles ¿son buenos ahorradores?: Gran peso inmobiliario

 

España no solo se diferencia del resto de países de la UE en la baja tasa de ahorro, sino en la estructura del mismo, que sigue muy concentrado en los activos inmobiliarios.  El menguante dinero que las familias ahorran y que no va al ladrillo se distribuye de una forma atípica. España es el país con mayor peso de los depósitos y efectivo (41% de los activos financieros totales), con la única excepción de Portugal (46%) y muy por encima de la media europea del 30%. Los activos mayoritarios en la cartera del hogar medio europeo son los fondos de pensiones y seguros, que representan casi el 40% del total de los activos, mientras que en España estos productos apenas representan el 16%.

“Hemos perdido mucho tiempo ahorrando casi exclusivamente en depósitos e invirtiendo solo en vivienda. De la crisis deberíamos haber aprendido mucho, aunque me temo que no sea así”, reconoce Diego Mendoza, analista de inversiones de AFI Inversiones Financieras Globales.

  El banco Central Europeo (BCE),   a través de sucesivas rebajas en el precio del dinero y medidas monetarias cuantitativas, ha empujado los tipos de interés a mínimos históricos. Esta política, dañina para el ahorro conservador, no ha impedido que las familias españolas tengan hoy más dinero en depósitos bancarios que en 2010 pese a la drástica caída en la remuneración de estos. En el caso de los fondos de inversión, el patrimonio gestionado está en máximos históricos y poco a poco el inversor se ha ido moviendo hacia productos de mayor valor añadido. Sin embargo, todavía hay 105.957 millones de euros, el 38% del total, en los fondos más conservadores (monetarios, renta fija, mixtos y garantizados) que dan pérdidas a uno, dos y tres años.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s