Galería

Los españoles ¿son buenos ahorradores?

 

En España se ahorra cada vez menos y que ese remanente se invierte mal o, como mínimo, de forma poco eficiente. El dinero en depósitos y efectivo de las familias asciende a 856.940 millones de euros, según las cifras del Banco de España al cierre de 2017. Si a esta cantidad se le suma el valor de las participaciones en fondos de inversión de renta fija la conclusión es que hay más de un billón de euros que, en el mejor de los casos, no llega a cubrir la subida de la inflación, es decir, pierde poder adquisitivo.

En 2015 la tasa de ahorro de los hogares    comenzó a reducirse y todavía no ha encontrado suelo. Al cierre del primer trimestre del año se situó en el 5% de la renta bruta disponible, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo una décima por encima de su mínimo histórico y muy lejos del 13,4% que alcanzó tras el estallido de la crisis.  Después de 2007 se produjo lo que denominamos como ahorro del miedo, la gente cortó los gastos en previsión de lo que pudiera pasar. La reducción actual, en cambio, se puede explicar por dos factores. En primer lugar, por la mejora de las expectativas de los ingresos futuros, lo que ha animado el consumo de las familias. El segundo factor que influye es la dificultad de ahorrar en un entorno de estancamiento de las subidas salariales.

La capacidad de acumular excedentes por parte de las familias no solo no está cerca de su promedio histórico (9,5% desde 2000), sino que, además se mantiene muy lejos de la media    del área euro, la cual se situó en el 12,1% en 2016 (últimos datos disponibles). “La baja tasa de ahorro de las familias marca la composición de los activos financieros que poseen. En España ahorramos menos que la media europea. Además, parte de ese capital se dedica a la compra de vivienda, por lo que queda poco dinero para adquirir productos financieros. Cuando el ahorro es bajo hay pocos incentivos para buscar la diversificación y eso explica en parte la gran concentración en productos de bajo riesgo como los depósitos”, explican fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s