Galería

EL Gobierno también estudia medidas para aliviar las cargas sobre los autónomos con menos ingresos.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno estudia medidas para aliviar la carga de cotización sobre los autónomos con menos ingresos. La propuesta es rebajar la aportación de todos los trabajadores cuyos ingresos anuales no alcancen el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente está en 10.302,60 euros. El ministerio estudia reducir su cotización hasta situarla en el entorno de la tarifa plana actual (50 euros al mes). De esta forma, los autónomos tendrían mayores ingresos para poder mejorar su trabajo con la vista puesta en elevar sus ingresos en el futuro.

Esta ’tarifa reducida’ se aplicaría durante un periodo de tiempo, para evitar que exista una actividad bonificada por la Seguridad Social de forma indefinida. De lo contrario, sería el sistema quien estaría financiando un negocio que no genera beneficios. El objetivo evidente es ayudar a los autónomos en los primeros años de actividad hasta que consigan asentarse.

UPTA considera que esta medida ayudaría a muchos autónomos a salir de la economía sumergida. Actualmente, no declaran sus ingresos porque son tan bajos que no les permitirían cubrir la cuota mensual a la Seguridad Social. Sin embargo, si el umbral de cotización se reduce mucho, “sería una invitación para que salieran de la economía sumergida”.

Por último, el tramo intermedio, que va desde el salario mínimo interprofesional hasta los 40.000 euros de ingresos anuales, se mantendría sin cambios, rigiéndose por el sistema actual. Su base mínima se situaría en el entorno de los 920 euros mensuales y con los tipos de cotización actuales.

Según los cálculos de UPTA, esta reforma del RETA permitiría elevar los ingresos de la Seguridad Social en unos 2.000 millones de euros. De esta forma, se eliminaría casi la mitad del déficit actual de este régimen especial y sería una gran ayuda de los autónomos para acabar con el agujero del sistema.

de Bytwelve Publicado en Martin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.