Galería

¿Un ‘agujero negro’ la jubilación de los Autónomos?

 

El problema de las cotizaciones de los autónomos es que no son como las del Régimen General, que dependen de la renta. En el caso del Reta, es cada trabajador el que elige la cuantía de su aportación, siempre respetando un umbral máximo y mínimo que varía en función de su edad y de su situación familiar. El resultado es que sus cuotas a la Seguridad Social suelen ser muy bajas (la mayor parte van al mínimo posible), lo que provoca que el cálculo de su pensión sea muy bajo. A esto hay que añadir la existencia de la “tarif plana” por inicio de actividad que rebaja la aportación semanal hasta 50 euros mensuales.
En el caso de España, muchos autónomos tienen una carrera profesional en la que realizan bajas aportaciones a la Seguridad Social, y de forma intermitente si su actividad no es regular en el tiempo. El resultado es que muchos de ellos no llegan a cotizar lo suficientecomo para percibir una pensión contributiva y tienen que recibir complementos a mínimos. En otras palabras, una parte de su jubilación se paga con la recaudación tributaria, lo que significa que su renta mensual es muy baja. En concreto, cuatro de cada 10 autónomosjubilados tienen complemento a mínimos, lo que refleja hasta qué punto llegan a jubilarse con aportaciones a la Seguridad Social reducidas.
Entre las opciones que barajan los partidos políticos para elevar la aportación de los autónomos a la Seguridad Social se incluye, entre otras, la obligación de cotizar por ingresos reales (ya sea por el ingreso total o por tramos). De este modo, las cuotas se adaptarían a la actividad en cada periodo. Con esta medida, se mejorarían los ingresos de la Seguridad Social y se lograrían pensiones más altas para los autónomos sin la necesidad de recurrir a los complementos a mínimos

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s