Galería

Novedades para los autónomos en 2018: Darse de alta como autónomo societario

Las empresas constituidas como sociedades Anónimas o Limitadas (SA o SL) tienen, al menos, una persona a cargo de la gerencia de esta. Suelen ser los directivos de la sociedad y están obligados por ley a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero no son los únicos casos.
La ley que rige el funcionamiento de las sociedades mercantiles obliga a que los empleados estén dados de alta como autónomos en los siguientes casos: cuando ejerza funciones de dirección, seas administrador o se presten otros servicios para la sociedad que supongan ingresos efectivos y se realicen de forma habitual, personal y directa. Además, debe tenerse el control efectivo de la sociedad. Estos casos se producen siempre que el trabajador posea el 50% o más del capital social de la empresa. También es obligatorio acogerse a este régimen cuando el trabajador posee el control efectivo de la sociedad, hecho que se entiende en los casos en que éste posee un tercio del capital social o bien menos del 50% pero convive con uno o más socios que son familiares directos y la suma de las participaciones de todos supera ese porcentaje del capital.
Si eres un consejero o administrador, debes darte de alta siempre que, además de lo que ya te hemos contado, posees más de un cuarto del capital social; también en aquellos casos en los que no alcances ese porcentaje, pero convives con un familiar de hasta segundo grado; es decir, cuñados, abuelos o nietos; y éste posee la mitad del accionariado de la compañía.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s