Galería

Qué nos ha dejado el año 2017, a los Autónomos y Profesionales: En casa o fuera

El artículo 11 de la nueva ley también traía consigo una de las medidas más esperadas por los autónomos que hacen del teletrabajo su forma de vida. Hasta ahora, lograr que el consumo eléctrico o la factura de internet del hogar fueran deducibles cada trimestre era un auténtico vía crucis para los autónomos que llevaban a cabo su trabajo desde casa. No en vano, Hacienda no estaba por la labor y, a pesar de que el Tribunal Administrativo Central determinó en 2015 que los autónomos tienen derecho a deducir el gasto de luz, agua, gas y otros suministros del hogar, demostrar qué parte de ese gasto correspondía a la actividad profesional era todo un dolor de cabeza.
En 2018 las cosas cambian: los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse un 30 % de los suministros de su hogar. Para ello, no obstante, habrá que calcular la superficie de la parte de la vivienda en la que el autónomo lleva a cabo su actividad profesional. Así, la cantidad deducible dependerá de dos proporciones: primero, la de metros cuadrados y, posteriormente, ese 30 % del consumo proporcional.
En definitiva, aquellos que hayan podido aguardar hasta la llegada de 2018 para darse de alta como autónomos podrán beneficiarse desde el primer momento de estas novedades que entran en vigor con la última campanada. Los trámites que debes hacer en la primera semana del año son sencillos: basta presentar los modelos 036 y 037 en Hacienda para darse de alta (indicando tus datos y señalando qué actividad vas a ejercer) y, en el plazo de un mes, darte de alta en el consabido RETA de la Seguridad Social a través del modelo TA0521.
A partir de ese momento, tus obligaciones económicas no serán pocas. A principios de cada mes tocará pagar la cuota de autónomos (con tarifa plana durante dos años, si cumples las condiciones) y cada trimestre declaración de IRPF e IVA, con alguna que otra variación en función de la comunidad autónoma. Bienvenido al trabajo por cuenta propia

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s