Galería

Qué nos ha dejado el año 2017, a los Autónomos y Profesionales: Tarifa plana

El cambio más relevante de cuantos pasaran a regular el trabajo por cuenta propia a partir de los primeros compases de 2018 tiene que ver con la archiconocida tarifa plana para la cuota de autónomos, que se vuelve sustancialmente más interesante. Hasta ahora, el emprendedor podía disfrutar de una cuota de solo 50 euros durante sus seis primeros meses como autónomo. Sin embargo, este periodo pasa a ser de un año completo.
Una vez agotada esa parte del descuento, la tarifa plana sigue el mismo curso que hasta la fecha: seis meses con una bonificación del 50 % que deja la cuota –por ahora- en 137,97 euros mensuales y otros seis meses más con una bonificación del 30 % que implica pagar, durante el último medio año de esta tarifa plana, 192,79 euros al mes. En definitiva, la nueva ley mantiene los mismos descuentos pero prolonga la duración de la tarifa plana hasta un total de dos años.
No obstante, la duración no es el único cambio de la tarifa plana que entra en vigor el 1 de enero con la nueva legislación: también cambia la frecuencia con la que se puede recurrir a ella. Tal y como recoge el artículo 3 de la nueva ley, podrán beneficiarse de la tarifa plana no solo los nuevos autónomos, sino también aquellos que no hayan estado dados de alta en el RETA de la Seguridad Social en los dos años inmediatamente anteriores.

Aunque dos años puedan parecer mucho, lo cierto es que el plazo disminuye notablemente. Ese plazo de barbecho para los autónomos que decidieran volver a intentarlo pagando lo menos posible era hasta ahora de cinco años, por lo que la nueva regulación pone las cosas algo más fáciles para los trabajadores por cuenta propia que decidan montar un negocio no mucho después de fracasar en otro.
Pero hay mundo más allá de la tarifa plana. De hecho, con la ley aprobada a finales de octubre también entran en escena bonificaciones para los autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo. En concreto, con la llegada del 2018, la cuota de estos autónomos estará reducida en un 80 % durante el primer año y en un 50 % los 48 meses siguientes.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s