Galería

Todo lo que debemos hacer ahora para pagar menos de IRPF: Separación y divorcio

Convenio. En caso de separación ocurrida este año, “es conveniente que en el convenio regulador se especifiquen los conceptos de la pensión compensatoria al cónyuge y las anualidades que se deban satisfacer tanto al excónyuge como a los hijos”, dicen en REAF.


Hijos. Si en la resolución judicial no se dice nada sobre los pactos habidos en el convenio regulador, el padre que entrega anualidades a los hijos no podrá aplicar los tramos estatal y autonómico de base imponible del IRPF por separado, a las anualidades y al resto de su base liquidable general. Deberá hacerlo conjuntamente.


Pagos extraordinarios. Los gastos puntuales para los hijos, como dentista, óptica, campamentos, clases de inglés, o actividades extraescolares, pueden ser incluidos en el concepto de anualidades por alimentos a favor de los hijos, siempre que en el convenio se establezca que dichos pagos serán asumidos por mitades por los progenitores o enteramente por uno de ellos.


Gananciales. Si está casado en régimen de gananciales y se separa, o si se disuelve una comunidad de bienes constituida por herencia o por voluntad de las personas que tienen la propiedad del bien en común, es aconsejable hacer un reparto equitativo de bienes y derechos. “De no ser así, a alguno de los comuneros se le puede producir una ganancia patrimonial por la que tenga que tributar, además de las implicaciones que ello puede tener en otros impuestos”, avisa REAF.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s