Galería

¿Cuáles son las retenciones recomendadas a la hora de calcular el IRPF?

 

La Agencia Tributaria   señala  tramos de retención    aconsejables. La empresa tiene facultad de retener más, pero nunca menos de lo que indica Hacienda. Así, los ingresos hasta 12.450 euros tributan al 19%; de 12.451 euros a 20.200 euros, al 24%; de 20.201 euros a 35.200 euros, al 30%; de 35.201 euros a 60.000 euros, al 37%; y de 60.001 euros en adelante, al 45%. La ley permite también no aplicar ninguna retención en algunos casos especiales de contratos indefinidos, mientras que la retención mínima del IRPF que se aplica en una nómina con un contrato de trabajo temporal es del 2%.

En estos tramos, sin embargo, los ingresos no son el salario bruto, sino la base del impuesto, que es el resultado de restar a la base imponible (es decir, los ingresos brutos) las reducciones y deducciones a las que el contribuyente tiene derecho.

A menudo puede ser interesante para el trabajador que la retención a aplicar en la nómina sea mayor de la mínima, para estar en equilibrio con respecto al IRPF que resultará de la declaración de la renta. Se trata, en otras palabras, de que la declaración salga a devolver y no a pagar.

Cuando calcula la retención por el IRPF en la nómina del trabajador, la empresa lo hace de forma genérica, al suponer que aquella nómina representa la totalidad de los ingresos recibidos por aquel contribuyente. Si no es así, al trabajador le interesará resaltarlo, porque no es lo mismo tener un pagador único que tener varios, a la hora de presentar la declaración de la renta. Si percibe ingresos de más de un pagador, es aconsejable que el contribuyente pida por escrito que se le aumente su retención.

Al revés, ya que por encima del mínimo se puede elegir la cantidad a retener, será posible también realizar parte del pago a través de la declaración de la renta, si se prefiere esta opción

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s