Galería

¿Y cómo funciona la FP en España?

España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de todos los países industrializados. Solo el 12% de los alumnos están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%) y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo.
La tímida apuesta de España por este modelo educativo es uno de los aspectos que destaca el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el que compara los sistemas educativos del club de los 35 países industrializados y varios asociados. El informe —que analiza estructuras, finanzas y desempeño de los sistemas educativos— también señala que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no se sacó el título de Bachillerato, el doble que la media, que el gasto educativo ha perdido peso respecto al gasto público total en los años duros de la crisis y que los docentes españoles cobran por encima de la media al empezar por menos horas de trabajo.
país con las tasas de paro juvenil a la cabeza de Europa no se debería permitir las tasas actuales de Formación Profesional que muestra España. La OCDE recuerda, como ha dicho también la Organización Internacional del Trabajo, que los países con programas de FP, aprendizaje y capacitación laboral bien asentados son “más efectivos” contra el desempleo juvenil. Los alumnos de los ciclos formativos, de hecho, tienen un 74% de perspectivas de empleo en España frente al 63% de los que estudian secundaria.
Alemania, Austria, Dinamarca o Suiza están en cabeza en un modelo, la formación Profesional dual en la que se combina estudio y trabajo, que se comenzó a implantar en España como programa piloto en 2011 y que solo llega al 0,4% de los alumnos frente al 17% de media de la OCDE, destaca el informe que analiza para este caso cifras de 2015 y que aclara, no obstante, que la proporción española “sería más elevada si considerásemos el 20% como el umbral de tiempo dedicado al trabajo, en lugar del 25%” que emplean en el análisis internacional.

de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s