Galería

¿Qué ocurre cuando el jefe era la empresa o viceversa y este desaparece? Ikea: el peso de la herencia familiar

Ingvar Kamprad estaba tan vinculado con sus orígenes que cuando tuvo que poner nombre a su empresa decidió unir sus iniciales a la de la ciudad natal y la granja donde se crió. Aquel baile de letras dio lugar a una de las marcas más conocidas del planeta. El imperio del mueble escandinavo ha vivido una de las sucesiones más dilatadas y más surrealistas entre las grandes multinacionales.
El propio Kamprad abandonó la presidencia hace 31 años, en 1986. Sin embargo, no quiso desvincularse y se quedó vigilando y moviendo los hilos desde un puesto de asesor. Intentó ceder el testigo a algunos de sus tres hijos, pero no funcionó, a pesar de que todos ellos trabajan al frente de alguna división de la multinacional.
Se llegó a rumorear que ninguno de sus vástagos quería dar el paso al frente o que el propio Kamprad no terminaba de decantarse por alguno debido a cierta desconfianza en sus capacidades para dirigir la expansión hacia lugares como China o Rusia. Finalmente, en 2013, el veterano empresario anunció que abandonaba su puesto en la compañía y convenció a su hijo menor, Mathias, para que asumiera el mando.

de Bytwelve Publicado en Martin

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.