Galería

Cuando las barbas de tu vecino veas………Llegó el IVA en tiempo REAL

Las empresas que facturan más de seis millones al año deberán enviar todas sus facturas de IVA de manera telemática en un máximo de ocho días, cuatro desde enero de 2018
A pesar de los intentos de la patronal de que Hacienda retrasara la entrada en vigor del sistema, por fin comienza el 1 de julio, como se esperaba
Este sábado 1 de julio entró en vigor el Suministro Inmediato de Información (SII). Se trata del proyecto más ambicioso jamás planteado en el IVA y que revolucionará totalmente la gestión de un impuesto que se introdujo en España en 1986. Es cierto que el IVA es un tributo sobre el consumo y que recae sobre el consumidor final, sin embargo, son las empresas quienes lo gestionan, lo recaudan y lo ingresan en la Agencia Tributaria. De hecho, es la figura fiscal que genera mayores quebraderos de cabeza y trámites a las compañías. Estas son las claves del proyecto.
Todas ellas van a empezar a enviar a la sede electrónica de la Agencia Tributaria sus facturas emitidas y recibidas en unos plazos muy ajustados. En concreto, un máximo de ocho días, cuatro desde enero de 2018. Sustituirán a los clásicos “libros de IVA” por otros que funcionarán de manera telemática en 63.000 empresas, que efectúan el 80% de la facturación en España. Unas 14.000 ya han probado a hacerlo de manera piloto.
De poco ha servido que la patronal CEOE enviara una carta pidiendo a Hacienda que se retrasara la entrada en vigor para las empresas que no hayan logrado ponerse al día. Su argumento es que a algunas no les ha dado tiempo a prepararse para cumplir las condiciones del nuevo sistema.
La patronal aseguraba que la asunción de estas obligaciones formales supondrá un gran esfuerzo de adaptación y unos costes desproporcionados que mermarán la competitividad de las empresas, informa Efe. También defendían que este cambio normativo afecta a nivel organizativo, con necesidad de crear rutinas y formar a sus empleados, algo “imposible de cumplir” en el plazo establecido para muchas compañías.
También apuntaba la CEOE que hay importantes proveedores tecnológicos que no tendrán disponible su software de gestión hasta otoño y actualmente no existen prácticamente productos en el mercado adaptados a la normativa. Respecto a la explicación de que el nuevo sistema facilitará la lucha contra el fraude fiscal, consideraban que impone obligaciones a los empresarios cumplidores, mientras que los defraudadores las eludirán.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s