Galería

El fraude financiero en las grandes corporaciones: Los auditores, son “un perro guardián, no uno de presa”

La sociedad piensa que los auditores, cuando aprueban unas cuentas, están diciendo que reflejan la realidad de la compañía y eso no es cierto. Lo que te están diciendo es que esos resultados se han expresado siguiendo la normativa contable, que no tiene nada que ver. Vuelvo al ejemplo del inmueble: si lo valoras al precio que lo compraste hace 50 años está bien, es imagen fiel de la compañía, pero si lo valoras a precio de mercado es también correcto según la normativa de contabilidad internacional. Para un auditor está correcto.
Su papel no es encontrar fraudes, sino que se cumpla la normativa contable. Otra cosa es que al auditor le pidas un informe sobre posibles desfalcos, pero eso no es una auditoría de cuentas, sino otra cosa. De hecho los auditores apenas descubren entre el 5% y el 10% de los fraudes, el principal mecanismo de detección son los chivatazos.
Una de las consecuencias del escándalo de Enron fue el fin de Arthur Andersen, una de las cinco grandes empresas auditoras, como colofón a una exitosa trayectoria de 89 años. En 2002 el jurado consideró que la consultora era culpable de obstrucción a la justicia. En concreto, se la acusó de ordenar en 2001 a sus empleados que destruyeran documentos relacionados con el fraude de Enron. Aunque la firma de auditoría siempre negó estas acusaciones, la decisión que tomó el jurado provocó su desaparición. En aquellos momentos tenía decenas de miles de empleados y un gran prestigio internacional. Sin embargo, en 2005, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la sentencia y consideró a Arthur Andersen no culpable de los delitos que se le habían atribuido. Según el Tribunal Supremo, los únicos culpables eran los directivos, pero ya era demasiado tarde para Artur Andersen.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s