Galería

El fraude financiero en las grandes corporaciones

Cuenta una leyenda veneciana que la contabilidad tal y como la conocemos nació el día que un mercader le preguntó a alguien cuánto son dos más dos y este, asegurándose de que nadie le escuchaba, le murmuró al oído: “¿usted cuánto quiere que sea?”
Los engaños contables se producen desde antes de Cristo, cuando los funcionarios y los escribas de Mesopotamia enviados por el templo se quedaban una parte de los tributos tras modificar los beneficios de las cosechas. Cuando había sospechas de que se habían producido manipulaciones en las tablas de arcilla o papiros se investigaba y, si se confirmaban las sospechas, se castigaba a los infractores con multas, que de acuerdo con el Código de Hammurabi (del año 1780 antes de Cristo) podían llegar a seis veces el importe defraudado.
Volviendo al presente, ahora las cuentas son muy fáciles de manipular. Antes en España teníamos el Plan Contable del 73, muy parecido al de Francia, que era muy fijo y daba pocas opciones al maquillaje. Sin embargo, en 1990, España apostó, como el resto de Europa, por las directivas comunitarias, que en materia de contabilidad están muy influidas por el modelo anglosajón, que es muy flexible.
Un ejemplo. Al final de año tú tienes unas mercancías que no has vendido y tienes que apuntarlas en tu libro de cuentas. ¿Cómo las valoras? ¿Se han revalorizado o se han devaluado? El valor es una estimación, y lo normal es que un empresario se lo dé en función de unos objetivos: serán muy caras si quiere inflar sus cuentas de cara a una posible venta o serán muy baratas si quiere tributar menos. He calculado que las empresas tienen entre 150 y 200 apartados en su contabilidad que dependen directamente de estimaciones, siempre subjetivas, entonces la contabilidad también lo es.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s