Galería

¡Cuidado con el voraz Montoro! Lo que debemos de saber sobre la declaración de la Renta 2016: Vivienda en propiedad

La tributación de los inmuebles varía en función del uso de los mismos, es decir, se pagan diferentes impuestos si la vivienda se alquila para conseguir una renta, si es una segunda vivienda o si la vendemos. En cualquier caso, e independientemente de que genere o no rentas, debemos incluirla en nuestra declaración de la renta si está a nuestro nombre, en el porcentaje que tengamos de la propiedad. Es decir, el simple hecho de tener una vivienda en propiedad hay que declararlo en la renta.

Teniendo en cuenta que en España cerca del 80% de los hogares posee casa en propiedad, vamos a centrarnos en cómo debemos declarar la que constituye nuestra residencia habitual y si tenemos derecho o no a deducción.

¿Qué se entiende por vivienda habitual?

Para poder desgravarse, es muy importante que la vivienda adquirida constituya la residencia habitual del o de los contribuyentes. Es decir, no solo por el mero hecho de tener una vivienda en propiedad se puede disfrutar de ventajas fiscales. Pero ¿qué entiende la Agencia Tributaria por vivienda habitual?

1.- Aquella que constituya su residencia durante un plazo continuado de al menos tres años. “No obstante, la vivienda mantiene carácter de ‘habitual’ cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio (matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, etc.)”, explica Ignacio de Azúa Villalobos, socio del despacho V Abogados.

Independientemente de que la vivienda nos genere o no rentas, debemos incluirla en la declaración

2.- Aquella que se habite de manera efectiva y permanente por el contribuyente en el plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras. El plazo de tres años previsto en el párrafo anterior se computará desde esta última fecha.

“La casuística es más amplia, por lo que en cada caso recomendamos consultarlo, ya que, por ejemplo, cuando se tiene más de una vivienda, se entiende que es la habitual aquella en la que la persona reside durante más de 183 días al año”, apuntan desde Abante Asesores.

¿Compraste antes o después de 2013?

Hay una fecha clave que marca un antes y un después a la hora de poder beneficiarse fiscalmente —o no— de haber comprado una vivienda. Hablamos del 1 de enero de 2013. Todo aquel que compró casa después de esa fecha no tiene derecho a ningún tipo de deducción —los residentes en País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, pueden seguir disfrutando de ella—, aunque sí está obligado a declarar en el IRPF la propiedad de dicha vivienda, en el porcentaje que le corresponda.

Si, por el contrario, la adquisición de la vivienda (o construcción de la misma) se realizó antes de esa fecha, el o los propietarios tienen derecho a unas deducciones muy concretas.

Aquellos que compraron a partir de 2013 no tienen derecho a la desgravación por vivienda habitual

No olvides…

Los técnicos de Hacienda (Gestha) señalan que es imprescindible comprobar que la deducción consta en la declaración de ‘Renta Web’ confeccionada por la Agencia Tributaria, “ya que en algunos casos, por errores de la entidad financiera, no constan los datos del préstamo hipotecario, o al existir más de un préstamo, Hacienda no lo incluye al desconocer cuál se destinó a adquisición de vivienda. Igualmente, hay que verificar el importe, comprobando por ejemplo si hay primas por seguros de vida o incendios vinculados a las hipotecas que deban sumarse en el cálculo”.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s