Galería

La heroica historia de la educación en España: ¿es tan mala como la pintan?

Es el arma arrojadiza de destrucción masiva de nuestro debate político, el boomerang inagotable que siempre regresa con nuevos bríos, la madre de todas las polémicas partidistas. La educación acompaña al desenvolvimiento de la democracia española desde su fundación como una sombra. Cuatro décadas e innumerables leyes educativas más tarde toca hacer balance. ¿Es tan mala nuestra educación como nos la pintan?

  Todos coinciden en que es un asunto de Estado, fundamental para nuestro país. Y sin embargo, rara vez se escuchan debates que cuenten con la voz de todos los implicados, ni se sacan adelante propuestas que tengan un impacto real.

 La evolución de la educación española durante las últimas cuatro décadas como un pequeño milagro que, como todo proceso, tiene sus ciclos de rápida aceleración y de estancamiento. Los análisis interesados de la realidad educativa (es el arma arrojadiza perfecta para políticos de todo pelaje, que en general ni la entienden ni les interesa, mucho menos los problemas de profesores o alumnos) señalan que España se encuentra por debajo de los países de su entorno. Puede ser, pero si PISA hubiese existido hace 50 años, hoy podríamos ver cómo, entre otras cosas, se ha universalizado la educación en un país en el que las tasas de analfabetismo han sido dantescas durante siglos. ¿Por qué no se dice? Porque la memoria es corta y, lo que es peor, interesada: la idea de la educación española como fracaso le viene bien tanto a aquellos que viven de reprochar cosas a los demás como a los saltimbanquis que van de pueblo en pueblo vendiendo la fórmula que, según dejan entrever, permitirá salvar a los pobres niños de las garras de los ignorantes profesores y ruinosos colegios (en su opinión, claro).

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s