Galería

Renta 2016: novedades en la deducción por familia numerosa

·       Hacienda permite que los contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración cedan al otro progenitor el derecho a los 100 euros mensuales

 Desde que en 2015 el Gobierno puso en marcha las deducciones de 1.200 euros al año (100 euros al mes) por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, los contribuyentes han recibido una rebaja fiscal de 1.142 millones de euros, según los presupuestos. La deducción tiene dos modalidades de cobro. O bien se recibe mes a mes como adelanto de la deducción o bien se minora la factura fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta. De este modo, quien haya cobrado mes a mes solo puede aplicarse la deducción en la de la declaración   por los meses que no haya ingresado los 100 euros.

Este año, además, la Agencia Tributaria     ha puesto en marcha un trámite adicional relacionado con estas deducciones: los contribuyentes que no estén obligados a presentar declaración podrán ceder el derecho a la deducción en favor de otro contribuyente que tenga derecho respecto al mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. Adicionalmente, la Agencia Tributaria ha habilitado un modelo para regularizar las deducciones cobradas en exceso.

La deducción la pueden cobrar aquellas personas que puedan acreditar pertenecer a una familia numerosa o dispongan del certificado de discapacidad de un ascendiente o descendiente, además de tener NIF y haber cotizado a la Seguridad Social. Esta deducción puede superar la cantidad que pague por IRPF el contribuyente (de ahí que se le haya denominado desde Hacienda “impuesto negativo”, pero sí está limitada: no puede superar las aportaciones a la Seguridad Social del contribuyente.

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s