Galería

Hacienda es noticia ¿Que raro?

El pasado 2 de diciembre el Consejo de Ministro aprobó la entrada en vigor del SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII).

¿Qué es exactamente el SII?  El suministro inmediato de información es un nuevo sistema de gestión de IVA que ha introducido la Agencia Tributaria y que, de acuerdo al criterio oficial, tiene como objetivo “modernizar y agilizar la gestión de los libros de IVA. Sin embargo, a nadie se le escapa que lo que subyace realmente es combatir el fraude con la máxima eficacia posible, basándose en un sistema de cruce de información prácticamente en tiempo real entre empresas, una novedad para Hacienda.

Este sistema de gestión de IVA entrará en vigor el próximo 1 de julio. Las primeras compañías que tendrán que cumplir con el nuevo sistema son aquellas que estén inscritas en el Registro de Devolución de IVA Mensual (Redeme), así como las grandes empresas (facturación de más de seis millones de euros), los grupos societarios a efectos de IVA y las compañías que, voluntariamente, quieran acogerse.

El  SII no se quedará solo en las grandes compañías, sino que acabará aplicándose a la totalidad de las empresas españolas. Sin embargo, para las pequeñas habrá un plazo progresivo que se extenderá hasta 2019. A partir de entonces, es previsible que se libren muy pocas empresas.

Hay dos años para la adaptación, cierto, pero con la experiencia vivida por las empresas de otros países, más vale comenzar a adaptarse cuanto antes si se quieren evitar sustos de última hora.

Las implicaciones asociadas a este nuevo sistema se resumen básicamente en dos: por una parte, los plazos de entrega se reducen muy significativamente; por otra, la información presentada deberá tener un grado de detalle mucho mayor que la actual.

Los plazos de presentación de la información pasarán de los 20 días actuales a tan solo cuatro. Sin embargo, estos cuatro días serán definitivos en 2018; en 2017, a modo de transición, serán ocho días. En lo que sí insiste la Agencia Tributaria —ya en el propio nombre de la medida— es en la inmediatez de la entrega de la información; por tanto, cabe esperar que en pocos años esta deba ser tramitada de manera inmediata.

Pero no solo los plazos se verán afectados, también el nivel de detalle de la información. En su disposición, Hacienda no especifica la manera en que podrán ser remitidos los tiques derivados de los gastos, pero   deberán introducirse uno por uno, ya no se podrá presentar la suma de todos ellos. Cuando un empleado incurra en un gasto, este deberá aprobarse, registrarse contablemente y ser presentado en un plazo de cuatro días después de su registro.

 

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

2 comentarios el “Hacienda es noticia ¿Que raro?

  1. Vamos que ya solo falta que nos pongan una correa al cuello y nos den con el látigo.
    Nos van a pagar un sueldo también los de la Agencia Tributaria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s