Galería

Personajes: Rajoy y la cultura

  

No es habitual que un periodista español pregunte al presidente del Gobierno su parecer sobre los nominados a los Goya. Carlos Alsina consideró la procedencia de la pregunta y así lo hizo. Sorpresa -o para muchos no tanto- el presidente no había tenido ocasión de ver una sola de las películas que optan a los Goya. Este año, por cierto, son 48 las producciones que pueden ganar al menos un premio. El residente añadió que sí ha leído novelas, y su inasistencia al cine había sido “por desgracia”. Presidente, pruebe, que se tarda menos en ver una película que en leer una novela y muchos menos que una final de Grand Slam, que estamos casi seguros que ha visto. No le pedimos siquiera que sea un habitual de las salas de cine, pues causaría similar sorpresa a verle entrar en un teatro, en la ópera o incluso verle traspasar las puertas de un museo o de una sala de exposiciones. Estamos casi convencidos que su preferencia de leer novelas sobre la de ir al cine ni siquiera tiene que ver con que la venta de estas están gravadas con un IVA de tan solo un 4% mientras que las entradas de cine sufren -por iniciativa de su gobierno- un IVA del 21%, el más alto de la Unión Europea. Otra invitación a la reflexión.

No es bueno que un jefe de gobierno se jacte, o se disculpe, de no estar al tanto de lo que cuenta nuestro cine. La cultura, y no tenga duda que el cine forma parte de ella, debe figurar entre las prioridades de un gobernante. Debe implicarse en crear condiciones para que seamos contadores de historias y no sólo consumidores de lo que nos traen de fuera. Incluso cuando no se identifique con esas historias. El cine tiene mucho que ver con la literatura, o con la música, y lo que se produce queda para siempre. También para los que vengan detrás de nosotros.

Si un gobierno entiende esto, y no es difícil entender que la creación trae riqueza y libertad, gestionará con mayor inteligencia la parte pública que siempre rodeará al cine. Y con ello, los medios que permitan convertir nuestra cultura en interés general, con la palanca de una televisión pública al servicio de la misma. 

Anuncios
de Bytwelve Publicado en Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s